viernes, 1 de abril de 2011

Capítulo 1.

Sociedad de la Información.

Es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática.
Trejo, R (Diciembre 2001) Vivir en la Sociedad de la Información, revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Recuperado 9 de Abril 2011. de http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

Esta definición de sociedad de la información nos muestra que es la innovación tecnológica, que contempla una transformación social, económica, cultural, etc. y que genera una sorpresa del otro lado de la pantalla, en el usuario que descubre el significado de un concepto desde un punto de vista mas amplio y justificado, así como conceptos menos desarrollados y mal-logrados.
Que sin embargo no tiene esta finalidad de confundir o tergiversar el conocimiento lo que intenta en realidad es transmitir el conocimiento de manera mas autodidacta para de esta forma lograr un bienestar común a través de la red.
Mas que una fuente de información o conocimiento este medio sigue siendo una aspiración, donde la información que se genera, transmite y procesa no es del todo veraz y la mayoría de las veces tampoco es procesada, con la inmediatez de la red y la vida ajetreada de la gente no alcanza para entender del todo la información y por tal razón no se transforma en conocimiento.
Es un medio inmenso que dispone de una inmensa cantidad de información, datos, estadísticas, fotografías, que ya es parte de nuestras vidas y para algunos hasta necesario para su desenvolvimiento diario, este medio ta,bien se ha convertido en el mayor espacio de interacción social, por su fácil accesibilidad, y el no tener ningún costo, por lo cual acorta distancias, y tiempos, con la oportunidad de que esta interacción es inmediata y simultánea, tanto en una ventana de chat así como por medio de un correo electrónico.
La comunicación por este medio permite recibir información enseguida que esta se genera y permite al usuario no solo conocerla, sino producirla y transmitirla, además de que los demás usuarios pueden seguirla, comentarla, criticarla y nutrirla para hacer del contenido una información global.
Sin embargo como es tanta la información que se genera y se desplaza a través de esta red no todo es de utilidad para todos, y se ha convertido en una especie de invasión para quienes reciben información o e-mails que no son de su interés.
Esta abundancia de mensajes y publicidad en la red provoca que el consumo prevalezca sobre el conocimiento, la información y creatividad, además funciona como un destructor para desviar al usuario de su objetivo primordial, un objetivo altruista para el desarrollo global de nuestra sociedad.


TIC'S

TERMINOLOGÍA

TECNOLOGÍA: Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

INFORMACIÓN: Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

COMUNICACIÓN: Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

Mundo Fisico, acceso inmediato: los sentidos el espacio establece limites
Mundos sociales: canales de comunicación, fuente de informacion.
Ciberespacio: acceso siempre mediado sin distancias, global.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.Forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo cultural y social.

Así comprendemos que las TIC'S son las tecnologías de la Información y Comunicación, las herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información de forma mas objetiva y global.
Es un conjunto de información a traves de soportes y canales para la reflexión y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir estos contenidos digitalizados. Los instrumentos que proporcionan las TICS facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. La sociedad puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar documentos y asignaciones inmediatamente e interactuar con sus compañeros y desde su casa o escuela haciendo uso de salas de chat y foros de discusión. Contribuyen a compartir los conocimientos causando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.


>>Internet es un espacio de libertad, pero no de libertad total. Allí hay empresas que compiten entre sí y que lucran a través de ella. Sin embargo, también deben mantener una apertura puesto que siempre hay una competencia dispuesta a llevarse a sus usuarios”. Si hay una institución que puede ser transformada y provocar transformaciones es la educación. Lamentablemente es la menos transformada y puede apreciarse un desfase creciente entre los niños y su entorno pedagógico. Muchos jóvenes y los propios docentes viven en un entorno digital que no encuentran en la escuela. Aquí hay un problema institucional que no se reduce al equipamiento tecnológico, sino que implica la necesidad de un cambio cultural y organizativo. No hay que culpabilizar a los docentes sino ayudarlos, puesto que sin educadores no hay enseñanza.
El desafío es cómo transformar la información en conocimiento. No significan lo mismo, y frente a la gran cantidad de información digitalizada disponible hay que desarrollar nuevas capacidades cognitivas para transformarla en conocimiento. Esto involucra directamente a la educación, al trabajo cooperativo y a la inteligencia colectiva.<<
CASTELLS, Manuel, La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La sociedad red. Alianza Editorial, Madrid, 1997, 590 pp.

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